martes, 26 de febrero de 2008

¿Cómo interpretar las declaraciones del Espíritu de Profecía?

Acerca de los testimonios, el tiempo, el lugar y las condiciones

“Acerca de los testimonios, nada es ignorado, nada es puesto a un lado. Sin embargo, deben tomarse en cuenta el tiempo y el lugar. Nada debe hacerse fuera de su tiempo. Algunos asuntos deben ser retenidos porque algunas personas darían un uso impropio a la luz dada.” (Mensajes Selectos, tomo 1, p. 65)

De la cita anterior se desprende claramente que a la hora de estudiar sus escritos no debemos ignorar nada, debemos tomar en cuenta el tiempo y el lugar en que fue dado dicho testimonio. En otro lugar escribió:

“Esto es así, y he estado bien preocupada con respecto a la idea: "La Hna. White ha dicho tal y tal cosa, y la Hna. White ha dicho esto y aquello, y por lo tanto vamos a proceder como ella dice". Dios quiere que tengamos sentido común, y que razonemos con sentido común. Las circunstancias alteran las condiciones. Las circunstancias cambian la relación de las cosas.” (Mensajes Selectos, tomo 3, p. 247)

Y hablando acerca de la conducta de personas de las cuales había Dios hablado bien de ellas por medio de la sra White escribió: “Cuando otros observan su conducta equivocada, Satanás les sugiere que debe haber un error en los testimonios dados para estas personas, de lo contrario estos hombres no se habrían demostrado indignos de desempeñar una parte en la obra de Dios. Así surgen dudas acerca de la luz que Dios ha dado. Lo que puede decirse de algunos hombres en ciertas circunstancias, no puede decirse de ellos en otras” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, p. 285-286)

Aquí encontramos otros elementos necesarios a considerar. Debemos tomar el consejo de EGW pero usarlo con sentido común y razonar con sentido común, pues las circunstancias alteran las condiciones y cambian la relación de las cosas. Es decir, no podemos tomar las citas a ciegas sin considerar bajo que condiciones esto se aplica, por que se dijo esto, ver si las mismas condiciones imperan en el caso que queremos aplicar la cita, etc. Esto sería tener y razonar con sentido común. Por eso lo que se dice, o mejor, lo que ella dijo en una circunstancia no puede decirse en otras, a menos que las características y condiciones sean similares. Y para ellos debemos ejercer y razonar con sentido común.

Acerca de citas aisladas de su contexto y de compilaciones de sus escritos

“Con el fin de sostener doctrinas erróneas o prácticas anticristianas, hay quienes toman, pasajes de la Sagrada Escritura aislados del contexto, no citan tal vez más que la mitad de un versículo para probar su idea, y dejan la segunda mitad que quizá hubiese probado todo lo contrario. Con la astucia de la serpiente se encastillan tras declaraciones sin ilación, entretejidas de manera que favorezcan sus deseos carnales. Es así como gran número de personas pervierten con propósito deliberado la Palabra de Dios.” (El conflicto de los Siglos, p. 575)

Es claro el hecho de que el usar citas aisladas de su contexto ya sea de la Biblia o el espíritu de profecía es desvirtuarlas y torcerlas. Y los que así hacen lo hacen para establecer a la gente en el error.

“Por las varias cartas que me han llegado, veo que cuando hombres como B, pretendiendo ser enviados por Dios, van a aquellos de nuestros hermanos que están más o menos aislados de los nuestros, esas almas están listas para aferrarse a cualquier cosa que dé a entender que es de origen celestial. Me llegan cartas que se me suplica que conteste. Sé que muchos hombres toman los testimonios que el Señor ha dado y los aplican como suponen que debieran ser aplicados, extrayendo una cláusula aquí y otra allí, sacándola de su contexto adecuado y aplicándola de acuerdo con sus ideas. Así quedan perplejas las pobres almas, cuando podrían leer a fin de que en todo lo que ha sido dado pudieran ver la verdadera aplicación y no se confundieran. Mucho que se da a entender como un mensaje de la Hna. White, tiene el propósito de representar mal a la Hna. White, haciendo que testifique a favor de cosas que no están de acuerdo con su mente o juicio. Esto hace que su obra sea muy penosa. Los informes vuelan de uno a otro acerca de lo que la Hna. White ha dicho. Cada vez que se repite el informe, se agranda. Si la Hna. White tiene algo que decir, dígalo ella. No se pide a nadie que sea portavoz de la Hna. White. . . Por favor, dejad que la Hna. White dé su propio mensaje. Vendrá mejor de ella que de alguien que informe de su parte (Manuscrito 21, 1901).” (Mensajes Selectos, tomo 1, p. 49-50)

Aquí se despreden varias cosas. Que los testimonios también serían mal aplicados por los falsos maestros. Que ellos usarían solo citas y claúsulas aisladas de su contexto para pervertir la verdad y sembrar herejías. Pero también se recomineda si hemos de estudiar lo que la hermana White escribió debemos dejar que ella lo diga y leer toda la declaración completa y su contexto para “ver la verdadera aplicación”

“Me escriben muchos de entre nuestro propio pueblo, pidiendo con ferviente determinación el privilegio de usar mis escritos para dar fuerza a ciertos temas que desean presentar a la gente, en forma tal que deje una profunda impresión sobre ella.

Es cierto que hay una razón por la cual algunos de estos asuntos debieran ser presentados. Sin embargo, no me atrevería a dar mi aprobación para usar los testimonios en esta forma, o para sancionar la colocación de un asunto que es bueno en sí mismo en la forma en que proponen.

Las personas que hacen esas propuestas, hasta donde yo pueda comprender, podrían llevar a cabo de buena manera lo que sugieren por escrito. Sin embargo, no me atrevo a darles la menor licencia para usar mis escritos en la forma en que proponen. Al emprender una tarea tal, hay que tomar en cuenta muchas cosas, pues al usar los testimonios para apoyar algún tema que haya impresionado la mente del autor, las citas pueden dar una impresión diferente de la que darían si fueran leídas en su contexto original (The Writing and Sending Out of the Testimonies to the Church, págs. 25, 26)” (Mensajes Selectos, tomo 1, p. 66)

Por último vemos aquí que ella desde siempre no ha dado ni dio autorización para publicar compilaciones de sus escritos, ni a usar los testimonios aislados de su contexto. Además menciona que las citas dan una impresión diferente cuando son leídas aisladas de su contexto que si fueran leidas en su contexto original.

Todas estas declaraciones nos muestran el peligro que hay en las compilaciones de citas del espíritu de profecía. De usar los testimonios para apoyar ideas particulares usando citas aisladas de su contexto. Así que finalmente si hemos de usar sus escritos debemos cerciorarnos de tener a la mano su contexto, de otra forma debemos ponerlo en espera y no considerar esas declaraciones para tomar ninguna decsión hasta tener a la mano el contexto completo.

Acerca de la relación de los escritos de EGW con la Biblia

“El Señor ha enviado a su pueblo mucha instrucción, línea sobre línea, precepto sobre precepto, un poquito aquí y un poquito allá. Poco caso se hace de la Biblia y el Señor ha dado una luz menor para guiar a los hombres y mujeres a la luz mayor.” (El Colportor Evangélico, p. 174)

Esta declaración así como muchas otras declaran que los escritos de EGW son la luz menor, y que fueron dados para GUIAR a la gente a la luz mayor. Y no hemos de desvirtuarlos de ese propósito, es decir, no hemos de transformarlos en la base de nuestra fe. Ellos han de ayudarnos y guiarnos al entendimiento de la Biblia, la cual es el único fundamento de nuestra fe. “La Biblia y solo la Biblia ha de ser nuestro credo, nuestro vínculo de unión... Levantemos el estandarte en el cual diga: La Biblia, nuestra norma de fe y disciplina” (Mensajes Selectos, p. 487). “Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad” (El Conflicto de los Siglos, p. 9) La Biblia solamente sin ayuda de ningún otro escrito es la norma de autoridad. Pero debemos ser llevados a entenderla bien, solo por el uso juicioso y con sentido común de los escritos del espíritu de profecía citados totalmente y en su verdadero contexto.

Como resumen de los principios que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar los escritos del espíritu de profecía basados en las citas leídas anteriormente tenemos:

1) Nada debe ser ignorado de los Testimonios:

2) Debe tomarse en cuenta el tiempo, el lugar y las condiciones en que la hermana White escribió algún mensaje.

3) Debe tomarse en cuenta también el contexto o la circunstacia que la motivó a escribir y que rodeaban a la persona o grupo de personas a quien iba dirigida sus escritos. De esa forma podremos aplicar con sentido común la verdad aplicable a nuestro tiempo y nuestra condición.

4) Tomar en cuenta indiscutiblemente el contexto de la cita que se estudia, pues hay un peligro grande en las compilaciones y de citas que no tengan su propio contexto publicado. Por ello no tomar en coinsideración lo que diga aparentemente una cita que se encuentre aislada de su contexto hasta tanto tener la cita en su contexto original y completo.

5) También tomar en cuenta el resto de los escritos de EGW sobre el mismo tema, y balancear sus declaraciones.

6) Tomar en cuenta que la Biblia es la autoridad final en toda discusión y que es la luz mayor, mientras que los escritos de EGW constituyen la luz menor. Por lo tanto si algo está claramente expresado en la Biblia no hemos de esperar encontrarlo en los escritos de EGW para aceptarlo.

John García

Johngarcia144000@gmail.com