viernes, 5 de diciembre de 2008

Sin profecia el pueblo se desenfrena (2da parte)

Dia: 5 de Diciembre de 2008


Reflexiones


Que el Señor de gloria os bendiga con toda bendición espiritual es mi deseo y saludo para todos aquellos a quienes el Señor me ha dado el privilegio de darles el mensaje antes y aún ahora me permite comunicarles mis reflexiones.

En la última carta y estudio que les envie, estuve hablando acerca de la necesidad de ir a la luz de la antorcha de la profecía para no ser desenfrenados por aquellos que están sin profecía o aquellos que pervierten la profecía para sus fines. Pero el tema que les presente acerca de este punto fue un poco breve, de modo que he decidido retomarlo para profundizar un poco en el antes de pasar a examinar como nos tocaba el tema de las parábolas de la higuera, de las 10 virgenes y de los talentos.


La Biblia dice:


"Pro 29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena"


Desenfrenarse es como el nombre mismo lo indica "quitarse el freno" "andar a rienda suelta". Los caballos llevan un freno para ser guiados en su camino por el jinete. En el caso del cristiano, éste cual caballo lleva un freno o yugo puesto alli por el Señor o jinete nuestro para guiarnos a la vida eterna. Y si el texto de arriba es cierto, el yugo es la profecía pues al no existir éste se le quita el freno. Esto es, sin la profecía el pueblo anda a rienda suelta, guiado no por las riendas del yugo de Cristo sino por sus propias pasiones y concupiscencias.


En este momento es válido hacerse las siguientes preguntas:


¿Cuál es el camino que Dios quiere que siga su pueblo en este año (2008) y en el que ya llega (2009), y en general en el sigo veintiuno (21)?


¿O estamos sin freno y sin saber a dónde ir ni qué hacer?


Alguno dirá que ahora en el nuevo pacto ya no hay necesidad de la profecía porque Dios nos habla por el Hijo como lo escribió Pablo en Hebreos capítulo 1. Pero hacer eso es quebrantar el espiritu del mismo texto y de la historia cristiana, ya que esta epístola fue escrita aproximadamente por el año 63 alrededor de 30 antes de que Juan tuviera la revelación profética del libro del apocalipsis. Es más, nos muestra el apocalipsis el verdadero sentido de lo que dice Pablo en Hebreos. Antes las revelaciones proféticas venían por medio de los ángeles (Daniel, Jeremias, etc), pero a Juan se le reveló el Apocalipsis según sus propias palabras:


" LA revelación de Jesucristo, que Dios le dió, para manifestar á sus siervos las cosas que deben suceder presto; y la declaró, enviándo la por su ángel á Juan su siervo... Y me volví á ver la voz que hablaba conmigo: y vuelto, vi siete candeleros de oro; Y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro. " Apoc 1.1, 12-13.


De modo que aunque en el tiempo del nuevo pacto Dios nos habla por el Hijo, eso no anula el don de profecía ni el ministerio de los profetas ni el escrito de ellos como lo registra el nuevo testamento cuando habla de los profetas que habia en la iglesia cristiana. Considere los siguientes versiculos:


Act 11:27 Y en aquellos días descendieron de Jerusalem profetas á Antioquía.

Act 13:1 HABIA entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y doctores: Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio Cireneo, y Manahén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Act 15:32 Judas también y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron á los hermanos con abundancia de palabra.

Act 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Act 21:8-11 Y otro día, partidos Pablo y los que con él estábamos, vinimos á Cesarea: y entrando en casa de Felipe el evangelista, él cual era uno de los siete, posamos con él. Y éste tenía cuatro hijas, doncellas, que profetizaban. Y parando nosotros allí por muchos días, descendió de Judea un profeta, llamado Agabo; Y venido á nosotros, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los Judíos en Jerusalem al varón cuyo es este cinto, y le entregarán en manos de los Gentiles.

1Co 12:28 Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.

1Co 14:1 SEGUID la caridad; y procurad los dones espirituales, mas sobre todo que profeticéis.

1Co 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos ó tres, y los demás juzguen.

1Co 14:30 Y si á otro que estuviere sentado, fuere revelado, calle el primero.

1Co 14:31 Porque podéis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.

1Th 5:20 No menospreciéis las profecías.

1Ti 1:18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que, conforme á las profecías pasadas de ti, milites por ellas buena milicia;

Rev 22:9 Y él me dijo: Mira que no lo hagas: porque yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las palabras de este libro. Adora á Dios.


Si somos estudiantes honestos y sinceros de la Palabra hemos de reconocer que la interpretación que algunos quieren darle al texto de hebreos de como Dios nos habla por el Hijo ya no necesitamos de la profecía no es verdad. En la iglesia cristiana primitiva, en el nuevo pacto se manifestó abundantemente el don de profecía. Pero algún otro quizás tome otro camino para negar esta verdad y lo que hace es si reconocer que el don de profecía ha de manifestarse en la iglesia pero reinterpreta este don y dice que su manifestación es simplemente un sermón, o exhortación o interpretación de los textos proféticos de la Escritura y que para nada implica sueños, visiones y demás. Pero note que mucho de los textos arriba citados no se restringen a meros sermones y exhortaciones, sino que van a eventos concretos que sucederían y que no estaban explicados en la palabra. Ejemplo de ello es la profecía del hambre en Judea o del apresamiento de Pablo que profetizó Ágabo. También dice que ciertos profetas se les reveló (no fue un análisis, interpretación, iluminación ni siquiera inspiración, sino REVELACIÓN) que Pablo era escogido para el apostolado y Timoteo también.


Y hablando del tiempo final, en los últimos tiempos dice:


Act 2:15-18 Porque éstos no están borrachos, como vosotros pensáis, siendo la hora tercia del día; Mas esto es lo que fué dicho por el profeta Joel: Y será en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros mancebos verán visiones, Y vuestros viejos soñarán sueños: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.


Rev 10:11 Y él me dice: Necesario es que otra vez profetices á muchos pueblos y gentes y lenguas y reyes.


De modo que la doctrina Bíblica del NT y también el relato histórico de la iglesia cristiana nos muestran que es falso que Dios ahora ha eliminado el don de profecía o que éste consiste solamente en sermonear. No, incluye también sueños, visiones, revelaciones incluyendo temas que no estan explicitados en la Biblia.


Por supuesto, la Biblia dice que la norma última de toda manifestación espiritual es la Biblia y solo la Biblia:


"1Jn 4:1-3 AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios: Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo."


"Isa 8:19-20 Y si os dijeren: Preguntad á los pythones y á los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo á su Dios? ¿Apelará por los vivos á los muertos? A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. "


Ahora bien, volviendo al tema que nos ocupa (la profecía y el desenfreno) notamos en la carta del apóstol Pedro lo siguiente:


"2Pe 1:12 Por esto, yo no dejaré de amonestaros siempre de estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. "


La Iglesia de Cristo siempre ha de estar confirmada en "la verdad presente". La verdad es eterna, pero cuando habla de verdad "presente" está temporalizando la verdad. Por lo tanto, se muestra que la verdad es "dinámica" y por ende está en constante cambio o mejor dicho en constante expansión. La Biblia ilustra esta verdad en otra parte cuando dice:


"Pro 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. "


La verdad o luz "va en aumento hasta que el día es perfecto". De modo que hasta la 2da venida de Cristo, la verdad será dinámica e irá en constante expansión.

Lo contrario a la "verdad presente" es una verdad "pasada". Una verdad pasada es estática, es cuando se hace un credo y se fijan las doctrinas y de eso modo se niega la "verdad presente". Un pastor puritano lo expreso hermosamente de la siguiente manera:


"En cuanto se vieron obligados a separarse de la iglesia anglicana, los puritanos se unieron en solemne pacto como pueblo libre del Señor para "andar juntos en todos sus caminos que les había hecho conocer, o en los que él les notificase." - J. Brown, The Pilgrim Fathers, pág. 74.


En esto se manifestaba el verdadero espíritu de la Reforma, el principio esencial del protestantismo. Con ese fin partieron los peregrinos de Holanda en busca de un hogar en el Nuevo Mundo. Juan Robinson, su pastor, a quien la Providencia impidió que les acompañase, díjoles en su discurso de despedida:


"Hermanos: Dentro de muy poco tiempo vamos a separarnos y sólo el Señor sabe si viviré para volver a ver vuestros rostros; pero sea cual fuere lo que el Señor disponga, yo os encomiendo a él y os exhorto ante Dios y sus santos ángeles a que no me sigáis más allá de lo que yo he seguido a Cristo. Si Dios quiere revelaros algo por medio de alguno de sus instrumentos, estad prontos a recibirlo como lo estuvisteis para recibir la verdad por medio de mi ministerio; pues seguro estoy de que el Señor tiene más verdades y más luces que sacar de su Santa Palabra." -Martyn, tomo 5, pág. 70.

"Por mi parte, no puedo deplorar lo bastante la triste condición de las iglesias reformadas que han llegado a un punto final en religión, y no quieren ir más allá de lo que fueron los promotores de su reforma. No se puede hacer ir a los luteranos más allá de lo que Lutero vio; . . . y a los calvinistas ya los veis manteniéndose con tenacidad en el punto en que los dejó el gran siervo de Dios que no lo logró ver todo. Es ésta una desgracia por demás digna de lamentar, pues por más que en su tiempo fueron luces que ardieron y brillaron, no llegaron a penetrar todos los planes de Dios, y si vivieran hoy estarían tan dispuestos a recibir la luz adicional como lo estuvieron para aceptar la primera que les fue dispensada." -D. Neal, History of the Puritans, tomo 1, pág. 269."

Conflicto de los siglos, p. 335-336.


Hacer un credo por escrito o hacer de mis creencias un credo y fijarlas inamovibles es negar la Biblia misma y la existencia de siempre una verdad presente. Y como la verdad presente viene revelada en la profecía, entonces al hacer estática la verdad también se niega la profecía y el resultado es que el pueblo se desenfrena y cae en la apostasía. Esto sucedió con los judíos del tiempo de Cristo. Estaban aferrados en la verdad pasada de Moisés y a la cual habían contaminado con sus tradiciones. Y cuando vino la verdad presente en Juan el Bautista, no se adelantaron a aceptarla y proclamarla. Y cuando se cumplió en la persona de Cristo se afirmaron para resistirla, al punto de por ellos lograr que fuesen desgajados de la rama y desechados como pueblo.


Por otro lado, hay un error diametralmente opuesto a éste y es el del fanático el cual si cree en las profecías pero en la aplicación de ellas se adelanta a los tiempos y vive en la verdad "futura". Este también niega la profecía al negar el "tiempo" de la profecía y por tanto se desenfrena en el extremismo y el fanatismo. Ejemplo de este lo tenemos en la Biblia, en el caso de la Iglesia de Tesalónica. Pablo les dijo entre muchas cosas lo siguiente:


"1Th 4:15-18 Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron. Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras."


La instrucción que el apóstol envió a los tesalonicenses en su primera carta en cuanto a la segunda venida de Cristo, estaba perfectamente de acuerdo con su enseñanza anterior. Sin embargo, sus palabras fueron mal interpretadas por algunos hermanos tesalonicenses. Entendieron que él expresó la esperanza de que él mismo viviría para presenciar el advenimiento del Salvador. Esto aumentó su entusiasmo y excitación. Aquellos que habían descuidado anteriormente sus responsabilidades y deberes, se volvieron ahora más persistentes en imponer sus conceptos erróneos.

En su segunda carta, Pablo procuró corregir su errónea comprensión de la enseñanza que les había dado, y trató de presentarles lo que en verdad creía.

El apóstol declaró:


"No os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca. No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, oponiéndose y levantándose contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios." 2 Tes 2.1-4.


Las palabras de Pablo no debían ser mal entendidas. No estaban destinadas a enseñar que él, por revelación especial, había anunciado a los tesalonicenses la inmediata venida de Cristo. Esa idea hubiera provocado confusión de fe; porque el desengaño conduce a menudo a la incredulidad. El apóstol, por lo tanto, previno a los hermanos que no recibiesen tal mensaje como si viniera de él; y procedió a recalcar el hecho de que el poder papal, tan claramente descrito por el profeta Daniel, estaba todavía por levantarse y que guerrearía contra el pueblo de Dios. Hasta que ese poder no realizara su obra mortal y blasfema, sería inútil para la iglesia esperar la venida de su Señor.


De modo que si el diablo no logra que creamos que "mi Señor se tarda en venir" y que estemos basados solo en la verdad pasada, entonces nos quiere lanzar al fanatismo y a vivir de la verdad futura y estar "profetizando" la venida de Cristo, o de la ley dominical para el 2008 y demás fanatismos que abundan en el mundo y en la red. Ahora abordemos otro punto del tema de la verdad presente.


¿Cuál es la ventaja de salvación en la "verdad presente"?


La ventaja de la verdad presente está en saber cual es tu deber presente por medio de la cual Dios te dará salvación física y espiritual. Veamos algunos casos:


El Caso de Noé: Dios había decidido el fin de todo ser y eligió a Noé, le reveló la profecía futura y su deber presente que le daría salvación a él y a su familia. Noé obedeció y fue salvo junto con su familia.


El caso de Lot: Dios había decidido el fin de Sodoma y Gomorra y eligió a Lot por su justicia y la justicia de Abrahán. Por tanto, envió ángeles a anunciar a Lot el fin de Sodoma y su deber "presente" de huir de la ciudad si quería ser salvo con su familia. Por su titubeo al obedecer su familia se perdií aunque él si se salvó.


El caso de los cristianos en el año 70: Ante el deseo inspirado de los discípulos de conocer la señal de la venida Jesús les habló del fin de Jerusalén, de las señales que precederían este evento y la señal para escapar vivos de Jerusalén: cuando vieran la abominación asoladora en lugar santo. Ni un solo cristiano pereció allí porque estando en continúa vigilia de la profecía supieron cuál era su deber "presente".


Y en el fin, el siervo de Dios está representado por el siervo fiel y prudente:


"Mat 24:45-46 ¿Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su familia para que les dé alimento á tiempo? Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así. "


¿Sabes tú cual es nuestro "presente" profético, cuál es nuestra "verdad presente" en este siglo XXI, y por consiguiente cuál nuestro "deber presente"?


El mundo de hoy está en crisis. Hay crisis en la naturaleza (el clima, el hambre y el suministro de agua), crisis energética (disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales), crisis política (guerras del terrorismo, resurgumiento de un tipo de guerra fría entre capitalismo y comunismo), una crisis económica mundial sin precedentes y una crisis moral de la sociedad.


¿Qué nos dicen estas banderas de dónde nos encontramos en el mapa profético y de nuestro deber presente?


Todas esas noticias son como piezas de rompecabezas dispersas que por medio de la Palabra han de ser armadas para ver el cuadro completo. Es evidente que esa respuesta está en la Biblia, más particularmente en lo que Jesús enseñó en persona que está registrado en Mateo 24 y 25 y lo que está registrado en Apocalipsis.


La primera linea profética cronológica de Mateo 24 y 25 esta entre los versículos 1-31.


1. Preguntas (mateo 24.1-3).

2. Señales previas a la destrucción de Jerusalén (Mateo 24.3-14).

3. Señal del fin de Jerusalén (24.15-20).

4. Gran tribulación de días que serán acortados (24.21-22).

5. Surgimiento de falsos profetas que enseñarán que la 2da Venida de Jesús

es oculta y secreta (24.23-28).

6. Después del acortamiento de los días, las señales en el sol, la luna y las estrellas (24.29).

7. Luego la conmoción del cielo (24.29).

8. La señal de la venida se manifiesta (24.30).

9. Los ángeles reunen a los fieles en torno a Cristo (24.31).


La segunda linea profética viene dada por puras parábolas que explican en detalle los elementos de la linea anterior, y van desde Mateo 24.32-25:46. Las parábolas son en orden:


1. La Parábola de la Higuera (24.32-36).

2. El mundo como en los días de Noé (24.37-42).

3. El padre de familia y el ladrón (24.43-44).

4. El siervo fiel y prudente (24.45-51).

5. Las 10 vírgenes y el clamor de medianoche (25.1-13).

6. Los talentos (25.14-30).

7. Las ovejas y los cabritos en la reunión con Cristo (25.31-46).


Si colocamos estas dos lineas en paralelo cronológico nos queda:


La primera linea profética.

La segunda linea profética

1. Preguntas (mateo 24.1-3).


2. Señales previas a la destrucción de Jerusalén (Mateo 24.3-14).


3. Señal del fin de Jerusalén (24.15-20).


4. Gran tribulación de días que serán acortados (24.21-22).


5. Surgimiento de falsos profetas que enseñarán que la 2da Venida de Jesús es oculta y secreta (24.23-28).


6. Después del acortamiento de los días, las señales en el sol, la luna y las estrellas (24.29).

La Parábola de la Higuera (24.32-36). El mundo como en los días de Noé (24.37-42). El padre de familia y el ladrón (24.43-44). El siervo fiel y prudente (24.45-51). Las 10 vírgenes y el clamor de medianoche (25.1-13). Los talentos (25.14-30).

7. Luego la conmoción del cielo (24.29).


8. La señal de la venida se manifiesta (24.30).


9. Los ángeles reunen a los fieles en torno a Cristo (24.31).

Las ovejas y los cabritos en la reunión con Cristo (25.31-46).


Fin

Como ya estudiamos en la ultima carta, los eventos se han cumplido hasta la caída de las estrellas que ocurrió en Noviembre de 1833. Y como áun no se ha conmocionado el cielo podemos saber con certeza que nuestra verdad presente está alguna de las parábolas que se encuentran antes de la reunion de ovejas y cabritos. Y por ende alli también está nuestre deber presente.


En el próximo estudio intentaremos analizar el tema de la parábola de la higuera y su cumplimiento.


Que el Señor les bendiga

John Garcia

johngarcia144000@gmail.com