sábado, 13 de diciembre de 2008

Los Temas que se han estudiado de la profecía (Las Señales cumplidas)

"Mat 24:1-4  Cuando Jesús salió del templo y se iba,  se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él,  les dijo:  ¿Veis todo esto?  De cierto os digo,  que no quedará aquí piedra sobre piedra,  que no sea derribada. Y estando él sentado en el monte de los Olivos,  los discípulos se le acercaron aparte,  diciendo:  Dinos,  ¿cuándo serán estas cosas,  y qué señal habrá de tu venida,  y del fin del siglo? Respondiendo Jesús,  les dijo:  Mirad que nadie os engañe."

1. Sin profecía el pueblo se desenfrena (Mateo 24.1-4): Jesús expresó a sus discípulos que el se iría para prepararles lugar y volvería por ellos para que estuviésemos donde él está (Juan 14). En vista de esta hermosa promesa, todo verdadero cristiano anhela esta buena nueva de salvación en la 2da Venida de Cristo y como tal le pregunta a su Maestro ¿cuándo sucederán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo? De ese modo está atento a la verdad presente y a su deber presente y no seremos engañados.

2. ¿Cuándo serán estas cosas (destrucción de Jerusalén)? (Mateo 224.1-20): En este tema se analiza la respuesta a la primera pregunta de los discípulos y se analiza el porqué de la destrucción de Jerusalén, la actitud de los líderes del pueblo y su causa de destrucción que aconteció en el año 70 DC. También una aplicación actual, para que veamos como los mismos elementos se presentan ahora entre el profeso pueblo de Dios.

3. ¿Qué señal habrá de tu venida? (Mateo 24.3, 21): Cuando Pablo expresó a los Tesalonicenses su esperanza de la 2da Venida y se colocó a él entre los que verían a Cristo viniendo sin morir (1Tes 4.15) entonces ellos pensaron que Cristo vendría en sus días y se entregaron a la ociosidad. Pablo les tuvo que escribir de nuevo para decirles que Cristo no vendría sin que antes se manifestase primero la apostasía y luego "el antropos anomias (hombre de pecado, literalmente el hombre de la violación de la ley)" (2Tes 2.3). Este "hombre antinomianista" causaría una gran tribulación como nunca antes y por un tiempo determinado. Ese tiempo de grande tribulación iría (según Dan 7 y Apoc 13) por 1260 años que van desde el 538 hasta el 1798 durante el cual el Papado persiguió a los cristianos que no pensaban como él. Para nosotros ya se ha cumplido esa señal que coloca Cristo en Mateo 24 y Pablo en 2Tes.

4. He aquí está el Cristo (Mateo 24.23-28): El siguiente evento que Cristo predijo es que surgirían falsos profetas enseñando que la 2da Venida de Cristo sería secreta y que solo lo sabrían unos pocos. Esto debía ocurrir para luego de los años 1700. Justo como lo indicaba la profecía se levanto un hombre llamado Daniel Whitby que fue el padre del posmilenialismo una creencia que establece que la venida de Cristo no es fisica y literal, sino secreta y espiritual. De alli se han derivado otras versiones modernas como lo son el rapto secreto, la venida de Cristo espiritual en 1914 y el espiritismo. Este evento se ha cumplido también.

5. "Después de la aflicción de aquellos días" (Mateo 24.29-31): El versículo paralelo de Marcos nos dice que en aquellos días (1260), pero después de aquella tribulación vendrían señales en los cielos anunciando la cercanía del fin y el inicio del juicio (Marcos 13.24). La tribulación sobre el pueblo de Dios por parte del papado solo fue posible porque el papado podía influir sobre el estado para que éste ejecutase sus fines (unión iglesia-estado). Jesús ya había dicho que esos días de grande tribulación serían acortados (Mateo 24.22). Pues bien, la tribulación no duró todos los 1260 años sobre la iglesia, pues dice la profecía que ella volaría a otro lugar desierto (tierra) y sería ayudada pues tragaría el agua (muchedumbre) (Apoc 12.14-16). Los peregrinos ingleses salieron huyendo de la persecución en europa y fundaron en América del Norte una nación sin Rey y sin Papa, y estableción la separación de la iglesia y el estado en 1776 cuando entro en vigor la independencia. Según Jesús las señales deberían venir al poco tiempo. En 1780 vino el oscurecimiento del sol y de la luna, y en 1833 ocurrió la caída de las estrellas; sucesos todos que han sido registrados y aparecen como fenomenos sin explicación en los anuarios de la época. Ya se ha cumplido otra de las señales.

6. "Aprended de la parábola" (Mateo 24.32-35): En este texto se nos dice luego del fin de la anterior linea profética y el comienzo de esta linea explicativa que hemos de aprender algo aqui de estas señales o parábolas. La cercanía de la venida de Cristo. Hemos (según Lucas 21) de levantar nuestras cabezas porque nuestra redención está cerca. Pero ya han pasado 175 años desde la última señal y aún no ha pasado nada. ¿Cómo entender esto? La proxima semana tendrán ese estudio acerca de la parábola de la higuera.

Conclusión: La Venida está cerca, a las puertas. Y para este tiempo Jesús dice:

"Lucas 21:29-36  También les dijo una parábola:  Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan,  viéndolo,  sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.  Así también vosotros,  cuando veáis que suceden estas cosas,  sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo,  que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán,  pero mis palabras no pasarán. Mirad también por vosotros mismos,  que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida,  y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad,  pues,  en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán,  y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

¿Te gustaría estar con Jesús dónde él está ahora?

¿Sabes de verdad que está cerca el reino de Dios?

¿Está tu corazón ciego y cargado por la intemperancia o los afanes de esta vida que no sabes cuál es la verdad presente y debr presente y dónde estamos hoy en la profecía?

¿Crees que estas listo para estar en pie delante del Hijo del Hombre en su gloria?

En los próximos temas veremos cómo prepararnos.

No hay comentarios: