martes, 18 de mayo de 2010

Dios Habla Hoy: version ecumenica

El texto de la presentación del Secretario general del CELAM dice así: "El Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, expresa su complacencia porque su programa de Diálogo con las Sociedades Bíblicas Unidas - SBU, haya llegado hasta la publicación de la BIBLIA DE ESTUDIO "DIOS HABLA HOY," con inclusión de los libros deuterocanónicos y de notas explicativas y pastorales, y preparadas con la colaboración de biblistas católicos, con la intención de
servir a todos los cristianos.
Dejamos al ponderado criterio de las Conferencias Episcopales de América Latina la divulgación de esta Biblia de Estudios que podrá ayudar a las personas y a los grupos especialmente catequísticos que deseen profundizar en la Palabra de Dios para comprenderla mejor y vivirla, de modo particular cuando en el Continente de la Esperanza hemos iniciado el camino de una Nueva Evangelización."

El texto no puede resultar más esclarecedor. La Conferencia de obispos católicos para América Latina expresa su complacencia en relación con la VP por razones que a nadie se le ocultan: contiene los apócrifos (*) y además una serie de especialistas católicos han intervenido en su confección. No es de extrañar que la recomiende como un instrumento de la "Nueva Evangelización" que la iglesia católica ha iniciado en el continente. No es de extrañar porque, como veremos en las páginas siguientes, la VP ha realizado importantes esfuerzos por adaptar el texto bíblico al dogma católico incluso en aquellos aspectos en que éste choca directamente con lo enseñado por las Escrituras.



(*) Las SBU realiza por separado 2 tipos de ediciones de la Versión Popular "Dios Habla Hoy": la Cristiana Evangélica (sin los apócrifos) y la Católica Romana (que incluye los apócrifos). De esta manera las Sociedades Bíblicas Unidas lejos de tomar posición respecto a la inspiración o no de los citados libros, los incluye en la edición o los quita de acuerdo al público que consumirá su producto...
Evaluemos lo que las mismas Sociedades Bíblicas Unidas dicen en su sitio oficial, según expresiones de su Consultor, el Sr. Plutarco Bonilla:
"La visión global de la Biblia nos permite percibir también que esta no es solo la suma de 66 libros (ó 73 más las adiciones a Ester y a Daniel, si se cuentan los libros deuterocanónicos)..."
O sea, el Sr. Bonilla no tiene reparos en considerar a los apócrifos como PARTE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS..
"En cuanto a la introducción a los libros deuterocanónicos, el lector podrá saber por ella el sentido de este nombre, como así mismo algo de su historia canónica (es decir, la recepción por las iglesias)..."
O sea, el Sr. Bonilla no tiene reparos en afirmar que los apócrifos poseen "historia canónica".
(Nota del Webmaster)


No hay comentarios: