miércoles, 30 de junio de 2010

La Justicia por la Fe sola





1. Introducción: ¿Cuán importante es la fe?


1.    "El justo vivirá por la fe" (Rom. 1:17).

1.1    WAGGONER-Viviendo por Fe-Signs of the Times, 25 marzo 1889: Esa declaración es el resumen de lo que el apóstol desea explicar acerca del evangelio. El evangelio es poder de Dios para salvación, pero solamente "a todo aquel que cree"; en el evangelio se revela la justicia de Dios. La justicia de Dios es la perfecta ley de Dios, que no es otra cosa que la transcripción de su propia recta voluntad. Toda injusticia es pecado, o transgresión de la ley. El evangelio es
el remedio de Dios para el pecado; su obra, por consiguiente, debe consistir en poner a los hombres en armonía con la ley –esto es, que se manifiesten en sus vidas las obras de la ley justa–. Pero esa es enteramente una obra de la fe –la justicia de Dios se descubre "de fe en fe"–, fe al principio y fe al final, como está escrito: "el justo vivirá por la fe".

1.2    “Empero sin fe es imposible agradar a Dios” (Heb. 11:5).

1.3    Ibíd. “Sin fe, ningún acto que podamos hacer alcanza la aprobación de Dios. Sin fe, lo mejor que el hombre pueda hacer queda infinitamente lejos de la única norma válida, que es la de la perfecta justicia de Dios. La fe es una buena cosa allá donde esté, pero la mejor fe en Dios para quitar la carga de los pecados pasados, no aprovechará a nadie, a menos que continúe presente en medida siempre creciente, hasta el fin de su tiempo de prueba.”

1.4    "Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe" (1 Juan 5:4).
1.5    Ibíd.Juan dijo que el que es nacido de Dios vence al mundo, mediante la fe. La fe se aferra al brazo de Dios, y la poderosa fuerza de éste cumple la obra. ¿De qué manera puede obrar el poder de Dios en el hombre, realizando aquello que jamás podría hacer por sí mismo?, nadie lo puede explicar. Sería lo mismo que explicar de qué modo puede Dios dar vida a los muertos.”
1.6    "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, más vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí" (Gál. 2:20).
1.7    Ibíd.Aquí tenemos el secreto de la fuerza. Es Cristo, el Hijo de Dios, a quien fue dada toda potestad en el cielo y en la tierra, el que realiza la obra. Si es él quien vive en el corazón y hace la obra, ¿es jactancia decir que es posible ganar victorias continuamente? De acuerdo, eso es gloriarse, pero es gloriarse en el Señor, lo que es perfectamente lícito. Dijo el salmista: "En Jehová se gloriará mi alma". Y Pablo dijo: "Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo" (Gál. 6:14).
1.8    Mat 1:23  He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios.
1.9     Rom 8.10: Si Cristo está en nosotros, el cuerpo a la verdad está muerto pero el espíritu vive a causa de la justicia. Es decir, ya no viviremos nosotros que somos carne sino Cristo quien es espíritu.
1.10 2Co 4:11  Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados á muerte por Jesús, para que también la vida de Jesús sea manifestada en nuestra carne mortal.” Aquí se nos dice que al morir nosotros lo que se manifiesta en nuestra vida es la vida de Jesús. Y esto es así porque es Cristo quien vive en nosotros. Pero ese Cristo que vive en nos es Emmanuel, el cual es Dios con nosotros; Dios con todos los atributos de su Padre viviendo en nosotros con todos los atributos de nuestra carne.
1.11 Waggoner-Gal 2.8: “El nombre de Jesús es Emmanuel: "Dios con nosotros". Dios con Él hizo que anduviera haciendo bienes. Pero Dios es inmutable; por lo tanto, si tenemos verdaderamente a Jesús –Dios con nosotros–, andaremos también haciendo bienes.
1.12 ¿Qué implica eso mis hermanos? Qué tendremos TODOS los atributos del Padre morando en nos por fe: “Efe 3:19  Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
1.13 ¿Habrá de esta manera algo que nos pueda vencer o que no podamos lograr? ¿Qué es lo que significa esta promesa de tener TODA la PLENITUD de Dios?

No hay comentarios: