viernes, 3 de diciembre de 2010

Lección 2: El Salvador Prometido

Lección 2: El Salvador Prometido
Introducción: En el último estudio concluimos a partir de la Biblia que Dios enviaría a la simiente para destruir al pecado y su originador. Ahora veremos quién y cómo sería la simiente prometida.
1. ¿En su lucha contra el pecado qué haría y sufriría la simiente?
·        Gen 3:15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

2. ¿Siendo que el pecado era ahora parte de la misma naturaleza del hombre, cómo podría Dios destruir el pecado sin destruir al hombre?

·       1Jn 3:5  Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
·       Era necesario quitar el pecado del hombre voluntariamente y así destruir al pecado y no al hombre, para lo cual debía convencérsele de su malignidad, pagar por ello, quitárselo y destruirlo.
3. ¿Cómo lograría la simiente convencernos de pecado?

·      Rom 3:20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;  porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
·      Solo predicando la ley es como la gente se convence de pecado, se convence de la malignidad de lo que está haciendo y empieza a pensar en cómo deshacerse de él. Por tanto el Mesías debía venir a predicarnos de la ley para convencernos y apartarnos del camino del mal.

4. ¿Qué debía hacer para convencernos de pecado predicando la ley?

·      Isa 42:21  Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.
·      Mat 5:17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;  no he venido para abrogar,  sino para cumplir.
·        Deut 18:17  Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.
·        Deut 18:18  Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos,  como tú;  y pondré mis palabras en su boca,  y él les hablará todo lo que yo le mandare.
·      Así como Moisés fue levantado por Dios para guiar al pueblo salido de Egipto y les dio la ley para mostrarles en donde estaba su pecado así el Mesías debía venir como profeta para magnificar la ley y engrandecerla.

5. ¿Y cómo lograría la simiente pagar nuestro pecado?

·        Tomando nuestra deuda.
·        Mat 8:16  Y cuando llegó la noche,  trajeron a él muchos endemoniados;  y con la palabra echó fuera a los demonios,  y sanó a todos los enfermos;
·        Mat 8:17  para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías,  cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades,  y llevó nuestras dolencias.
·        Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,  cada cual se apartó por su camino;  mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

6. ¿Y qué debía hacer para tomar nuestra deuda?

·        Venir como Cordero y ser ofrecido como holocausto.
·        Juan 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él,  y dijo: He aquí el Cordero de Dios,  que quita el pecado del mundo.
·        Habiendo recibido el pecado del mundo entero estaba recibiendo  la paga por ellos: la muerte eterna.
·        Mat 26:38  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste,  hasta la muerte;  quedaos aquí,  y velad conmigo.
·        Mat 26:39  Yendo un poco adelante,  se postró sobre su rostro,  orando y diciendo: Padre mío,  si es posible,  pase de mí esta copa;  pero no sea como yo quiero,  sino como tú.




7. ¿Y cómo podía la simiente quitarnos la suciedad del pecado?
·      Eph 5:25  Maridos,  amad a vuestras mujeres,  así como Cristo amó a la iglesia,  y se entregó a sí mismo por ella,
·      Eph 5:26  para santificarla,  habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
·      Lavándonos o bañándonos.

8. ¿Qué debía hacer para poder lavarnos del pecado?
·        Mal 3:2 ¿Y quién podrá sufrir el tiempo de su venida? ó ¿quién podrá estar cuando él se mostrará? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
·        Mal 3:3 Y sentarse ha para afinar y limpiar la plata: porque limpiará los hijos de Leví, los afinará como á oro y como á plata; y ofrecerán á Jehová ofrenda con justicia.
·        Asumir el oficio de lavador o purificador como sacerdote.

9. ¿Y habiéndonos quitado el pecado, cómo podía eliminarlo definitivamente del Universo?
·        Mal 4:1  Porque he aquí,  viene el día ardiente como un horno,  y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa;  aquel día que vendrá los abrasará,  ha dicho Jehová de los ejércitos,  y no les dejará ni raíz ni rama.
·        Apoc 20:14  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda.
·        Apoc 20:15  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

·        Por fuego, porque el fuego lo consume.

10. ¿Qué es lo último que debía hacer?
·        Asumir su rol o posición de Rey.
·        Apoc 21:1  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;  porque el primer cielo y la primera tierra pasaron,  y el mar ya no existía más.
·        Apoc 21:2  Y yo Juan vi la santa ciudad,  la nueva Jerusalén,  descender del cielo,  de Dios,  dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
·        Apoc 21:3  Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres,  y él morará con ellos;  y ellos serán su pueblo,  y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
·        Apoc 22:3  Y no habrá más maldición;  y el trono de Dios y del Cordero estará en ella,  y sus siervos le servirán,
·        Apoc 22:4  y verán su rostro,  y su nombre estará en sus frentes.

11. ¿Cuáles son  entonces los 4 oficios del Mesías, y qué nos proveen?
·        1Co 1:30 Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención:
·        Vino como Profeta para darnos sabiduría.
·        Vino como Cordero para pagar nuestra culpa.
·        Resucitó y asumió su rol de Sacerdote para nuestra justificación (ver Rom 4.26).
·        En la última etapa de su sacerdocio  logra nuestra santificación (Mal 3.2-3).
·        Vendrá como Rey para ejecutar nuestra redención (Lucas 21.28).

No hay comentarios: